top of page
Anna Llimós Vidal, un mundo en construcción
Anna Adell

“No había iluminación ni señalización a los costados de la calzada, ni líneas blancas, ni rayas de seguridad, nada más que el asfalto que atravesaba un paisaje de planicies… puntuado por chimeneas, pilares, humo y luces de colores… Sentía algo que el arte nunca me había hecho sentir”. Así describía Tony Smith (en 1958) una experiencia reveladora que tuvo mientras conducía por una autopista en construcción de New Jersey. Fue entonces cuando empezó a cuajar en su mente la idea de materializar “bloques de noche” en piezas escultóricas: memoria archivada, depósitos de ausencia, enigmas sin tiempo, menhires o féretros.

Anna Llimós Vidal rinde homenaje a Smith en una de sus series, en la que traduce al óleo google street views aquella misma autopista. La afinidad de Llimós con este artista americano no solo estriba en el trasvase del viaje psicogeográfico a la práctica artística, sino también y sobre todo en su interés por indagar las múltiples conversiones del espacio (público o privado) en memoria.

Cuando nos llama la atención sobre la desintegración del tejido urbano, su desbordamiento en periferias fantasma, en ruinas de un futuro abortado que traducen la idea de un mundo en obras a perpetuidad, ingresamos en una especie de deja-vu colectivo, de eterno retorno, amnesia y laguna psíquica. No-lugares en los que sin embargo también rebullen latencias, potencialidades.

Cuando emborrona de una fotografía objetos guardados en trasteros, o transforma en su negativo lomos de libros acumulando polvo en estantes olvidados, subraya el sentido metafórico de esos altillos como cajas negras de los espacios domésticos, como registros de memoria subjetiva y familiar erosionada por el tiempo.

Su proceder nos recuerda el de Smith, cuyos primeros black boxes sintetizaban la opacidad de la conciencia como entidad individual pero también como poso cultural, llegando a enlazar monumento megalítico e inconsciente, fichero negro de oficina y cuarto de infancia.

Setdart.com a Arte Actual / 23 septiembre, 2015

bottom of page